Las nuevas tecnologías han llegado a todos los ámbitos de nuestra realidad social, y como no no podría ser menos también al ámbito de las terapias psicológicas, consiguiendo con ello, como ha sucedido en otras áreas, una democratización y globalización de las mismas.

Uno de esos recursos que internet y las NNTT ha facilitado que sea accesibles a la población es el de directorios de profesionales psicológicos, como es el caso de Mundopsicologos.com, así como el acceso a las terapias psicológicas online. Accesibles no solo en el sentido de que las NNTT han facilitado la tecnología necesaria para poder hacerlo independientemente de la posición geográfica de las partes que realizan el servicio, sino también en el sentido de que han reducido los costes de los procesos y una rentabilización de tiempos y recursos para todos. De tal manera que cada vez es más habitual encontrarse con psicólogos que, además de los servicios presenciales que ofrecen en sus consultas, también ofrecen sus servicios y tratamientos a través de videoconferencia, del teléfono o incluso del chat.

¿Qué ventajas tiene la psicoterapia online para los psicólogos?

Con las terapias online los profesionales de la psicología pueden llevar sus tratamientos a más personas, evitando las barreras geográficas ofreciendo terapia desde cualquier lugar sin necesidad de estar físicamente en su propia consulta. También es más fácil llevar una continuidad del tratamiento con aquellos pacientes que por sus actividades profesionales tienen que viajar, o no pueden puntualmente desplazarse hasta la consulta. 

¿Qué ventajas tiene la terapia online para los pacientes?

También para los pacientes la realización a distancia de la psicoterapia supone un ahorro de tiempo y de dinero en desplazamientos, y además les posibilita encontrar al mejor profesional, aunque no se encuentre físicamente en su zona. Asimismo, resulta también muy útil para personas que viven en localidades más aisladas o en el extranjero.

¿Cuáles son las problemática psicológicas que se suelen tratar online?

Entre las problemáticas más habituales que podemos encontrar en los tratamientos online se sitúan, entre otras, las relacionadas con el abordaje de las situaciones de ansiedad y también cada vez con más frecuencia el tratamiento de la depresión.

La ansiedad presenta una serie de sintomatología fisiológica muy intensa como taquicardia, hiperventilación pulmonar, hipertensión, dolor en el pecho, dificultades para respirar, y temblores o mareos. Además de encontrarse en muchos de los trastornos específicos, la ansiedad también está presente como un componente añadido en los trastornos específicos de la conducta alimentaria, como son la anorexia o la bulimia, en problemas de las relaciones personales o en problemas relacionados con la sexualidad.

El manejo de los niveles de ansiedad y de sus manifestaciones físicas, a través de herramientas y técnicas que permitan afrontarla de manera más saludable es uno de los tratamientos psicológicos más habituales de realizar de forma online entre el profesional e la psicología y su paciente.

Otra de las temáticas que se pueden abordar de manera online es la forma de superar y salir de la depresión y en general de los síntomas depresivos.


0
0
0
s2smodern
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y para monitorizar los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejora de la página. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información. Usted presta su consentimiento si continúa navegando o pulsando en ACEPTO.