El 2 de marzo de 2017 tuvo lugar en el Colegio de Psicólogos de Madrid un acto vinculado con el Congreso Internacional de PTRH que se celebró en Madrid en el mes de junio de 2016, que fue promovido por el Consejo General de la Psicología de España y organizado por el COP Madrid. Ha sido un acto relevante en torno al papel de los Psicólogos del Trabajo en RRHH. Puedes verlo en el canal YOUTUBE del COP Madrid o leer la reseña del acto que publicó la revista Capital Humano en su Newsletter.

El principal objetivo de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology–Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones) es promover y apoyar el desarrollo del campo de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en Europa. Con esta idea, posibilita que todos los psicólogos y psicólogas europeos que trabajan en esta rama de la psicología, se reúnan para poner en común sus intereses y conocimientos y así fomentar la creación de redes de colaboración, a través de la organización de Small group meetings (pequeños grupos de encuentro entre profesionales).

Desde el Consejo General de la Psicología y AENOR se está llevando a cabo un proceso de normalización internacional de la Gestión de RR.HH. Está en gran parte derivado por el entorno cambiante empresarial en el más amplio de los sentidos y hace que, mediante este procesos de normalización de buenas prácticas de la gestión de personas se adapte de la manera más rentable y socialmente responsable posible. Para un mayor conocimiento, se puede ver el Monográfico de la revista de AENOR sobre las normas internacionales de la serie ISO 30400 que establecen un idioma común en la gestión de las personas.

El Certificado EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) es un sello de calidad y un estándar europeo acerca de la educación y formación profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en el marco del sistema EuroPsy. Normativa y Requisitos para la Acreditación. Preguntas FrecuentesEsta Certificación reconoce ante los diferentes agentes en el ámbito europeo (instituciones, empresas privadas y públicas...) que el profesional de la Psicología posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer, de un modo altamente cualificado, en el ámbito de la PTO. Por otra parte también permite al público identificar y seleccionar aquellos profesionales que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para intervenir en esta línea de la Psicología.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Empleo y Seguridad Socia ha publicado la guía “Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial” (edición ampliada 2015), en la que se recoge una amplia referencia (en especial desde la página  87 a la 93) a la Norma ISO 10667 sobre “Prestación de servicios de evaluación. Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales”.