Estos artículos de la Columna Jurídica son elaborados por la letrada Dña. María del Carmen Ortega López, Asesora Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Se presenta una propuesta conjunta al Gobierno de las dos grandes asociaciones de autónomos, ATA y UPTA,  para mejorar la cotización del autónomo e implantar un sistema de cotización por según los ingresos estableciendo hasta cinco tramos.

A pesar de las discrepancias existentes han llegado a un consenso y ahora presentan al Gobierno una propuesta conjunta para implantar un sistema de cotización por ingresos escalonado de hasta cinco tramos.

La nueva Ley de los Autónomos va viendo la luz. Aunque se trata de nuevas medidas para los autónomos, que sin duda mejorarán el día a día del colectivo aunque todavía falta la votación definitiva de la Ley, tras su paso por el Senado y la Cámara Baja, por lo que aunque lo que aquí se expone ya ha sido acordado, todavía no ha entrado en vigor. En general afecta a Ayudas al Emprendimiento, la nueva protección y normativa de la SS, así como las desgravaciones. Leer artículo completo.

EL EJERCICIO PRIVADO DE LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO CONLLEVA EL CUMPLIMIENTO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS LEGALES:
1) INCORPORACIÓN AL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.
2) PRESENTACIÓN DEL MODELO 037:DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES. ORGANISMO: AGENCIA TRIBUTARIA.
3) ALTA IAE: ALTA EN EL EPÍGRAFE 776 PARA EL EJERCICIO DE PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA DEL PSICÓLOGO. AGENCIA TRIBUTARIA.

Presentamos en este artículo una seria de consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos que son interesantes para aclarar sobre la exigencia o no de tributación en IVA en relación con las actividades profesionales concretas ejercidas por psicólogos.

Consulta V1704-14. Psicóloga que trabaja para la Junta de Andalucía, impartiendo talleres de Estimulación Cognitiva para mayores.

El requisito de la habitualidad.
Una de las cuestiones más consultadas por los Colegiados es sobre si se tiene la obligatoriedad de darse de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos, si la actividad que se realiza conlleva pocas horas al día o al mes.
La respuesta a esta cuestión no es única ni sencilla y para clarificar las posibles respuestas nos dedicaremos en este artículo.

Más información ACEPTO