Se presenta una propuesta conjunta al Gobierno de las dos grandes asociaciones de autónomos, ATA y UPTA,  para mejorar la cotización del autónomo e implantar un sistema de cotización por según los ingresos estableciendo hasta cinco tramos.

A pesar de las discrepancias existentes han llegado a un consenso y ahora presentan al Gobierno una propuesta conjunta para implantar un sistema de cotización por ingresos escalonado de hasta cinco tramos. 

El primero de los tramos está especialmente dirigido a estos trabajadores autónomos que puedan justificar que sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pagarían  a la Seguridad Social una cuota de autónomos reducida de 50 euros.  Esta propuesta busca reducir el número de trabajadores por cuenta propia que comienzan a facturar por su actividad habitual pero no se dan de alta en el RETA por no tener ingresos suficientes.

El segundo tramo del posible sistema es para ingresos que estén por encima del SMI con un límite de hasta 30.000 euros anuales.

Los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros continuarían eligiendo base de cotización pero habría un mínimo anual de 14.000 euros que es el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General.

Esa cuantía mínima anual se incrementaría a 18.000 euros para aquellos autónomos cuyos ingresos se sitúen entre 40.000 y 60.000 euros.

El último tramo, que sitúa la cotización mínima anual en 24.000 euros, es para los autónomos que ingresen más de 60.000 euros.

Será Hacienda  la que se encargue de controlar los ingresos del autónomo para evitar fraude.

Para que esta propuesta vea la luz,  UPTA y ATA plantean la creación de una Comisión de expertos en Seguridad Social que realice su actuación de forma simultánea a la labor de la Subcomisión de empleo que estudia la reforma del RETA  y y que aún no se ha materializado.

La reforma del RETA aborda, conforme a lo dictado por la última ley de autónomos, aspectos como la cotización a tiempo parcial o la revisión del concepto de habitualidad.

Se está trabajando entre Gobierno y los representantes del colectivo de autónomos otras reivindicaciones como las siguientes:

  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos para quienes autónomos con incapacidad temporal.
  • Incentivos fiscales para los autónomos que incrementen su base de cotización.
  • Control de la situación del autónomo dependiente y el falso autónomo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga una mejor experiencia de navegación como usuario. Si desea seguir navegando por ella pulse en ACEPTO para dar su consentimiento. Si desea más información sobre nuestra Política de Cookies pulse en Más Información.
Más información ACEPTO