s2sdefault

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, los 858.468 profesionales sanitarios de nuestro país, representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos y reclaman.

Ver Manifiesto

s2sdefault

"Con fecha 31 de de marzo de 2021 se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Decreto nº 32/2021 por el que se aprueba el cambio de denominación del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que pasa a denominarse Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia"

Ver publicación

s2sdefault

Ante la noticia aparecida en el diario “La Opinión de Murcia” el 27 de marzo de 2021 titulada “Detenido un psicólogo en Murcia por abusar de sus pacientes”, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha remitido un comunicado a dicho medio y que publicó el día 29 del mismo mes, en los siguientes términos:

"El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia se ha personado como acusación particular en la causa penal abierta contra un psicólogo por presuntos abusos sexuales a sus pacientes.

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia  procedió al inicio de dos procedimientos sancionadores contra el profesional de la psicología, que tuvieron que ser suspendidos por prejudicialidad penal, al estar siendo investigados los mismos hechos a través de un procedimiento penal de diligencias previas.

Hay que señalar que el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia tiene entre sus fines, la representación exclusiva de los intereses generales de la profesión de Psicología y la protección de los intereses de los usuarios de los servicios de sus colegiados. Para el cumplimiento de dicho fin tiene encomendada la función de perseguir el ejercicio irregular de la profesión, velando por la deontología, la ética y el respeto a los derechos de los usuarios, función que desarrolla a través de la Comisión Deontológica.

El Colegio ha estado, está y estará al servicio de las instituciones y la ciudadanía para luchar contra la mala praxis psicológica, siendo competencia de los Tribunales perseguir la posible responsabilidad penal de los hechos denunciados que pudieran ser constitutivos de delito".

s2sdefault

La reunión por iniciativa del COP-RM tuvo lugar el 17 de marzo.
La Decana del COP, María Fuster, vicedecana, M. Pilar Martín y vicesecretaria, Rosalía Jódar, se reunieron el 17 de marzo, con un grupo de profesionales de la Psicología de nuestra Región, de reconocido prestigio y larga experiencia laboral en el ámbito de la Discapacidad y Atención temprana, cuya relevante intervención a lo largo de los años, ha contribuido a la consolidación de servicios de apoyo a los afectados y familiares, generando una mayor sensibilización de la sociedad. En torno a la mesa de trabajo, se expusieron las necesidades y dificultades que estos profesionales tienen para el desarrollo de sus intervenciones.
La participación es uno de los grandes ejes en torno a los cuales la nueva Junta de Gobierno ha confeccionado su programa candidatura. En este sentido, los Grupos de Trabajo son el motor que permite un intercambio constante de experiencias y puntos de vista para avanzar en la consecución de los objetivos de cada área de intervención profesional. Es, por tanto, un propósito fundamental de la nueva Junta de Gobierno impulsar y dinamizar la creación y participación en los Grupos de Trabajo de Discapacidad y de Atención Temprana.

s2sdefault

Dña. Lucía Hernández, la Decana del COP-RM, María Fuster, y la Vocal de Psicología de intervención social, Cristina Pastor.
La reunión a petición del COP-RM tuvo lugar el 17 de marzo.
- En dicho encuentro se puso de manifiesto la necesidad y el deseo por ambas partes de establecer vías de encuentro y puentes de comunicación entre la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, en la búsqueda de sinergias conjuntas que permitan trabajar con mayor eficacia por los intereses comunes.
Por parte de la Directora General se manifestó el compromiso de crear espacios conjuntos de trabajo técnico para abordar los grandes retos que el sector tiene por delante. En el horizonte está el diseño del Plan Regional de Servicios Sociales, así como el establecimiento de las líneas estratégicas de acción social.
Por su parte, la actual decana del COP-RM; María Fuster, resaltó la importancia de atender a las necesidades psicológicas de la población, de las personas, grupos y comunidades más vulnerables, desde una atención de proximidad, ya que no sólo son una prioridad en las actuales circunstancias de pandemia, sino que lo han sido siempre desde la Psicología de la intervención social. En este sentido, la decana señala que es fundamental su inclusión en el Catálogo de Servicios sociales. En el momento actual, la sociedad está tomando conciencia de la gran importancia de la salud mental en la población, por ello, es preciso el reconocimiento por parte de las Instituciones Públicas, la labor de los profesionales de la Psicología, dotando de un mayor número de psicólogos a los servicios sanitarios, educativos y sociales. También destacó la transversalidad de la dimensión psicológica, y la importancia de dotar con mejores estrategias adaptativas a las personas y colectivos de mayor vulnerabilidad social y con mayor índice de sufrimiento psicológico o conflictividad socio-familiar.