19 de marzo, Día del Padre.

19-03-2024

Con motivo de la celebración del día del padre, el Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP de Murcia quiere destacar la importancia del papel del padre en el bienestar biopsicosocial de la hija o del hijo, desde la concepción, pasando por el periodo del embarazo de la mamá que es la vida prenatal del bebé, el nacimiento, la lactancia y en todo el periodo de crianza y en adelante, es decir, en todos los periodos evolutivos de su descendencia.

La psicología lleva años estudiando y trabajando los procesos emocionales, vinculares, afectivos y cognitivos de la relación madre-bebé, y aunque menos conocido, también se viene ocupando del pape ldel padre en todas las etapas del proceso de la paternidad.

La Psicología Perinatal considera que la transición a la maternidad/paternidad puede conllevar una crisis vital y desde ahí, considera que también puede brindar oportunidades de crecimiento personal, para ambos progenitores. Dichas oportunidades, a día de hoy las denominamos matrescencia y patrescencia.

Sin embargo, y a pesar de la relevancia del papel del padre, una parte de la sociedad a menudo relega su participación a un plan secundario que no corresponde a la práctica tal y como podemos confirmar a través de las diversas investigaciones y estudios llevados a cabo en este ámbito por autores muy reputados.

Por todo ello, buscamos concienciar a la sociedad en general y al propio padre en particular, sobre su importancia, también en el embarazo y en el puerperio ya que el bienestar emocional y psicológico del padre es esencial, para él y porque, dicho bienestar, le facilitará la adaptación a su nuevo rol de papá ya que influye en el desarrollo psicoemocional y mental del bebé.

Para apoyarlo y acompañarlo, la psicoterapia, con psicólogos/as expertas en psicología prenatal,es una herramienta muy valiosa para que los padres exploren sus sentimientos y reflexionen sobre algunos estereotipos sociales, creados en otro momento histórico, y que a día de hoy, pueden entrar en conflicto con sus experiencias de matrescencia y patrescencia.

Como ya hemos apuntado, las teorías y observaciones llevadas a cabo, nos muestran y enseñan que la calidad del vínculo materno-paterno-filial es un factor predictor de la salud psicoemocional y mental del bebé. Todas las vivencias durante la gestación, la forma en que se produce el nacimiento y el vínculo familiar, el apego y el amor parental del primer año de vida, incluido el período intrauterino, dejan una huella que puede llegar a ser determinante en el desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas.

¡¡¡ Feliz día Papás!!!