20 de Marzo, Día Internacional de la Felicidad

20-03-2024

El Día Internacional de la Felicidad se celebra el 20 de marzo de cada año desde 2013. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como objetivos fundamentales de las políticas públicas en todo el mundo. El Grupo de Trabajo de Psicología Positiva del COPRM quiere destacar la importancia de este día con esta noticia.

Es una oportunidad para promover la conciencia sobre la importancia de la felicidad en la vida de las personas y en la búsqueda de un mundo más equitativo, pacífico y sostenible. Además, este día se celebra para inspirar acciones concretas que promuevan la felicidad y el bienestar en las comunidades y sociedades en todo el mundo.

La Psicología Positiva se centra en el estudio del funcionamiento humano óptimo. Se centra en identificar y promover las cualidades positivas de las personas y las comunidades. Incide por tanto, en dos aspectos muy importantes, lo primero utilizar técnicas con validación empírica y segundo que orientemos el trabajo en lo que nos hace sentirnos bien, porque este foco nos permite construir recursos y habilidades para afrontar situaciones del día a día. Focalizarnos en nuestras fortalezas y capacidades personales, hacer aquello que se nos da bien y además disfrutamos, tiene un gran efecto sobre nuestra autoestima y sobre nuestra actitud ante situaciones difíciles a las que nos enfrentamos.

Para alcanzar esa sensación de satisfacción en nuestra vida, es importante rodearnos de relaciones sociales que sean constructivas, sentir emociones positivas, sentirnos satisfechos con los logros obtenidos y luchar por los que deseamos alcanzar, cuidar nuestra alimentación, hacer deporte, planificarnos placeres en nuestra agenda y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son importantes para promover el bienestar general.

Para reflexionar sobre cómo promovemos el bienestar en nuestras vidas, tenemos que hablar de Martin Seligman, considerado uno de los fundadores de la psicología positiva y el modelo PERMA, acrónimo que representa cinco elementos clave para el bienestar y la felicidad.

Positive emotion (Emociones positivas): Aumentar las emociones positivas como la alegría, el amor o la esperanza, en el presente, pasado y futuro.

Engagement (Compromiso): Implica estar completamente inmerso en actividades que nos resultan significativas y gratificantes, lo que nos permite experimentar un estado de flujo y satisfacción, mediante el uso de nuestras fortalezas personales.

Relationships (Relaciones positivas):. Cultivar relaciones positivas y de apoyo con amigos, familiares y comunidad influye directamente en la percepción de bienestar

Meaning (Significado): Buscar y encontrar significado y propósito en la vida, ya sea a través del trabajo, las relaciones, las creencias espirituales o actividades altruistas, contribuye al bienestar y la satisfacción.

Accomplisment (Logro): Establecer y alcanzar metas significativas, así como celebrar los logros y éxitos personales, promueve la autoestima y el bienestar.

Para celebrar el día mundial de la felicidad, os proponemos realizar un balance personal de estas cinco áreas en nuestra vida. Dedica unos minutos a reflexionar
¿Cómo me encuentro en este momento de mi vida? Puntúa del 1 al 10 cada una de estas áreas. Este chequeo de bienestar podemos hacerlo incluso una vez al año.

Haciendo un balance de cómo he ido fomentando estas parcelas de mi vida a lo largo de ese año, con el objetivo de comprometernos en trabajar sobre ellas.
¿Con qué área del modelo PERMA te gustaría empezar a trabajar en tu día a día?

Para empezar a aplicar este modelo en nuestra vida, te proponemos algunos ejemplos:

Cultivar emociones positivas mediante prácticas como la gratitud mediante el mindfulness o la atención plena, el optimismo y el disfrute de actividades placenteras.

Buscar actividades que nos brinden un sentido de compromiso y flow, donde perdamos la noción del tiempo y nos sintamos completamente absorbidos. ¿Con qué tareas tienes la sensación de que el tiempo pasa volando? Para algunas personas puede ser leer, hablar con algún amigo, ver una película, pasear… te invitamos a fomentar esos momentos de “fluir” en tu día a día.
Priorizar relaciones significativas y cultivar conexiones positivas con otros.

Reflexionar sobre nuestros valores y aspiraciones para encontrar significado y propósito en nuestras vidas. ¿Qué es lo importante para mi en mis amistades, trabajo, familia..etc? Hacer un pequeño balance de qué valores son importantes en mi vida, y orientar mis pasos, hacia esos valores. Por ejemplo, para mí lo importante en mis amistades es la presencia, saber que están ahí ¿Cómo podría yo fomentar ese valor en mis relaciones personales?¿ ¿Cuáles de los pasos que doy son coherentes con ese valor personal?

Establecer metas alcanzables y trabajar hacia su logro, reconociendo y celebrando nuestros éxitos a lo largo del camino. Proponernos una meta, y planificar qué metas intermedias necesito realizar para alcanzar ese propósito en mi vida, hacer una planificación realista, que me permita ir dando pasos para alcanzar ese logro y parar en el camino para apreciar cada pequeña meta conseguida, siendo amables con nosotros mismos.

Esperamos que con estas sencillas herramientas podamos empezar a comprometernos a cultivar y fomentar nuestro bienestar en nuestro día a día.

Mª José Botía Fernández
Coordinadora del GT de Psicología Positiva del COPRM