Día Mundial del Arte, 15 de abril

15-04-2024

Según la Organización Mundial de la Salud, las artes son adecuadas para ayudar a comprender y comunicar conceptos y emociones, estimulando todos los sentidos e incluso la capacidad de empatía. Lo que, según el organismo mundial, es especialmente beneficioso para la salud mental y el bienestar psicológico "desde el nacimiento hasta la muerte" (OMS, 2020).

El arte nos humaniza porque pertenece a nuestra propia esencia. Es una dimensión humana que nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. El lenguaje artístico nos ha permitido expresarnos incluso antes de crear el lenguaje verbal.

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana, a través del cual, el ser humano puede expresar su visión sobre aquello que le preocupa, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre los muchos beneficios que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

Desarrolla una sensibilidad que nos permite apreciar la vida. Ayuda al aumento de la concentración.

Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas. Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.

Promueve la tolerancia y el diálogo entre todos los pueblos del mundo. Aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.

Hacer arte, en cualquiera de sus manifestaciones, contribuye significativamente al bienestar psicológico. El arte nos ayuda a ver fuera lo que hay dentro. A través del arte plasmamos nuestro mundo interno. De esta manera podemos colocar las piezas del puzzle y restablecer el orden. La obra artística permite al profesional de la psicología establecer una relación triangular dinámica restauradora: la persona observando su obra y acompañado por las preguntas del profesional se da cuenta de aspectos negados, reprimidos u olvidados.

El discurso mental lo tenemos muy aprendido. Tendemos a relatar y a relatarnos nuestras vivencias y nuestra historia en su conjunto de manera racional. Nos hacemos fuertes en la estructura mental para sostenernos emocionalmente.

La dimensión creativa del arte nos ofrece un abanico de posibilidades para cambiar patrones y transformar nuestra vida.

SOLEDAD HERNANDO MENDÍVIL
Coordinadora del Grupo de Trabajo de Arteterapia del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia